#ElPerúQueQueremos

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ: 73 AÑOS AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA

“Libertad para la verdad, responsabilidad en la expresión y decorosa condición económica para el periodista”

Por: Period. Wilberth Vilca Laura (*)

Publicado: 2023-07-17

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) fue fundada el 18 de julio de 1950, y hoy cumple 73 años de vida institucional al servicio de la democracia y el Perú, comprometida desde siempre con la libertad de expresión en búsqueda de la verdad, derecho humano esencial para la vigencia del sistema democrático, no hay periodismo sin periodistas y no hay democracia sin periodismo libre, por tanto, dichas instituciones se sustentan mutuamente, en particular en regímenes de corte autoritario y corrupto, que no toleran la fiscalización y el destape de casos oscuros y de corrupción, cuya tarea la asumen los periodistas y la sociedad civil organizada, cuyo protagonismo es cada día mayor y su empoderamiento una necesidad. El Estatuto vigente de la FPP, consigna en su Art. 1ro. “es una persona jurídica sin fines de lucro, de naturaleza gremial con inspiración sindical, autónoma e independiente, con personería jurídica de derecho privado, fundada el 18 de julio de 1950, de actuación intersectorial, ámbito nacional y proyección internacional, integrada por ciudadanos que ejercen el periodismo”; su primer presidente fue don Gastón Aguirre Morales y don Genaro Carnero Checa el presidente de la comisión organizadora de la federación, en su primer Congreso Nacional celebrado un 01 de Octubre de 1950, por iniciativa del periodista Antenor Escudero Villar y con el respaldo unánime de los delegados se suscribió un memorial dirigido al gobierno del Gral. Manuel Odría, para que dicha fecha sea reconocida como “Día del Periodista Peruano”, en honor a la publicación del primer diario del Perú y América, el “Diario de Lima”, fundado por Jaime Bausate y Meza en 1790, pedido aceptado tres años después mediante D.S. 2521, y reconocido por Ley Nro. 25001 en el año 1989, en el primer gobierno del Presidente Alan García Pérez. Desde entonces, la FPP ha cumplido un rol trascendente por la libertad de prensa y la democracia, y está afiliada a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

La FPP ha celebrado su XXXII Congreso Nacional Ordinario, en la ciudad de Lima, los días 15 y 16 de julio del presente, con la participación de delegados de los 75 centros federados de periodistas que funcionan en todo el país. Su actual presidente, Angel Sánchez, luego de la bienvenida a todos los delegados, anunció que se convoca a elecciones generales del Comité Ejecutivo Nacional y de las directivas de los centros federados a nivel nacional, para el próximo domingo 10 de setiembre, conforme lo estipulan los artículos 93 y 99 del Estatuto, para lo cual se ha elegido el COELNA, Comité Electoral Nacional, así como la comisión permanente, de fiscalización y el tribunal nacional de ética. Ha llegado el momento de hacer una reflexión y balance objetivo de la institución, destacar los logros alcanzados, identificar las debilidades, y proyectar nuevos objetivos para el fortalecimiento y engrandecimiento de la federación, por tanto, esbozamos una primera aproximación a una agenda de trabajo consensuado para la FPP.

AGENDA PARA EL CAMBIO Y DESARROLLO DE LA FPP 2023-2027

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DEMOCRATIZACIÓN.- Es urgente que se plantee como objetivo tener un centro federado por cada provincia del país, la meta sería constituir 196 centros federados-base, a la fecha tenemos solo 75, es un avance pero muy modesto. Otra tarea es promover la descentralización de la FPP, conformando consejos ejecutivos macrorregionales: sur, centro, norte y oriente inicialmente, estos comités regionales, promoverán una mejor articulación territorial y defensa gremial, más eficiente y proactiva.

CAPACITACIÓN PERMANENTE Y PROFESIONALIZACIÓN DE LOS FEDERADOS.- Los tiempos actuales exigen la mejora continua y actualización profesional a las nuevas tendencias periodísticas, en entornos digitales más competitivos, por ello la nueva directiva debe priorizar programas de capacitación descentralizada, vía convenios interinstitucionales y promover relaciones internacionales con organismos periodísticos y ONGs que promueven becas y capacitación. Otro reto es impulsar la profesionalización, habida cuenta que un número importante de afiliados son periodistas prácticos, por tanto, en la brevedad posible se deberá celebrar un convenio con una universidad licenciada, para su el programa de profesionalización de adultos, en condiciones preferenciales. Asimismo, impulsar programas de posgrado para los federados.

PROMOVER EL PERIODISMO COLABORATIVO TRANSFRONTERIZO.- La realidad actual es que temas como la corrupción, son redes oscuras transnacionales, por tanto, el periodismo también debe articularse globalmente para investigar colaborativamente, lo demuestran los casos como “lava jato”, “Panamá papers” y otros tanto vinculados a derechos humanos, cambio climático, industrias extractivas, etc. Por tanto la federación fortalecerá sus relaciones internacionales con organizaciones periodísticas a nivel global, y de ser posible se promoverá pasantías y convenios internacionales.

REESTRUCTURACIÓN INSTITUCIONAL DE LA FPP.- Es necesario evaluar serenamente nuestro actual estatuto y promover su modificatoria, en temas como la promoción de los estudiantes y jóvenes periodistas, integrando a los universitarios de comunicaciones en la federación; promover el periodismo digital y emprendimientos locales de medios, así como fortalecer programas sociales, como un fondo de sepelio y subsidio para casos de emergencias que los periodistas independientes, muchas veces no pueden afrontar. En suma, menos burocratismo y más eficiencia en la labor de las secretarias de los comités ejecutivos.

En suma la Federación de Periodistas del Perú, debe impulsar su modernización y fortalecimiento institucional, en la coyuntura electoral interna, que sea la oportunidad para afrontar los nuevos desafíos de los nuevos tiempos: la lucha frontal contra la corrupción en todos los niveles de gobierno, la defensa de la libertad de expresión y prensa ante un gobierno de corte autoritario, el impulso de la reforma política para fortalecer nuestra democracia, y en el plano profesional asumir las tareas del periodismo digital y el trabajo colaborativo a nivel global, con programas de capacitación permanentes de actualización en las nuevas tendencias del periodismo. La FPP tiene que integrarse a los organismos internacionales del periodismo y promover la investigación colaborativa en casos tan graves como la corrupción, los problemas ambientales, la trata de personas, el crimen organizado y las drogas, y otros tantos temas de incidencia global. Durante sus 73 años de vida institucional, la FPP ratifica su liderazgo e importante rol rector en el periodismo nacional, consecuente con su slogan: “Libertad para la verdad, responsabilidad en la expresión y decorosa condición económica para el periodista”.

(*) Email: ideasayni@gmail.com; Reg. FPP 8186.


Escrito por

Wilberth Vilca Laura

Periodista, afiliado a la FPP y Presidente de la Asociación Civil Ideas Ayni Cusco.


Publicado en

Cuestión Previa

Columna Periodística de análisis y opinión: Política, Sociedad, Economía y Cultura, desde el Cusco para el Mundo.