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VIGILANCIA CIUDADANA: del PIP “Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana y serenazgo en el distrito de San Sebastián”

"Es urgente fortalecer los espacios de participación y vigilancia ciudadana, como el COVIC (Comité de Vigilancia Ciudadana) y el CCL (Consejo de Coordinación Local), que permitan fortalecer la democracia local participativa, por un buen gobierno al servicio de la ciudadanía".

Por: Period. Wilberth Vilca Laura (*)

Publicado: 2023-05-12

En el Foro Público: “La Vigilancia Ciudadana de obras públicas en el Cusco”, organizado por el Grupo Propuesta Ciudadana y el Centro Bartolomé de las Casas, realizado el 14 de abril de 2023, se presentó el informe de vigilancia del proyecto de seguridad ciudadana del distrito de San Sebastián, que desarrollamos como producto de haber cursado el III Programa Nacional de Formación en Vigilancia Ciudadana, realizado entre los meses de mayo a setiembre de 2022. Dicho informe fue seleccionado para su publicación, y a continuación presentamos un resumen ejecutivo, para su consideración por la sociedad civil y la opinión pública.

El Proyecto de Inversión Pública (PIP) se denomina “Mejoramiento y ampliación de la prestación del servicio de seguridad ciudadana y serenazgo en el distrito de San Sebastián, provincia Cusco, Cusco”, está registrada con Código Único de Inversiones Nro. 2338683, obtuvo viabilidad en fecha 18 de agosto de 2017, y la obra se inició el 16 de noviembre de 2020, se ejecuta por administración directa con fondos públicos del canon, el primer expediente técnico se aprobó por S/ 24´380,452.-, luego el monto de inversión fue actualizado por la suma de S/ 31´033,057.16, que es el más cuantioso en comparación con otros proyectos de seguridad ciudadana desarrollados en el Cusco; por ejemplo, la Municipalidad distrital de Santiago el año 2016 invirtió poco más de 25 millones de soles, vía obras por impuesto para su centro de monitoreo actual; mientras que la Municipalidad Provincial del Cusco el año 2012 invirtió algo más de 15 millones de soles para el centro de vigilancia ubicado en el 5to paradero de Ttio. El proyecto ha registrado en el SSI (Sistema de Seguimiento de Inversiones-MEF), como fecha de culminación, el 28 de junio de 2023, pero a la fecha, su avance financiero solo alcanza al 42.3%; mientras que el avance físico registrado en INFOBRAS es del 33.58%; por tanto, es imposible que el proyecto se culmine en la fecha registrada. Este proyecto tienen cinco (05) componentes, que son los siguientes:

Componente 1: Adecuada infraestructura física que articule el servicio de seguridad ciudadana: que comprende, la construcción de una infraestructura adecuada y su centro de operaciones (inicialmente se localizó en la Urb. Cachimayo, y por rechazo de la población fue reubicado en el predio Cachi Cachipampa, Av. Alemania Federal-Urb.NN.UU) con un presupuesto de S/ 11´520,471.-, edificio de siete pisos, para el centro de monitoreo, y que aun no se concluye. Adicionalmente, se considera el “mantenimiento y remodelación de cinco módulos existentes de serenazgo” que, sin embargo, no tienen asignado recursos fiscales, pues al parecer han sido desestimados.

Componente 2: Adecuada y suficiente disposición de equipos tecnológicos: Es el de mayor presupuesto que alcanza en total a S/ 15´548,574.-; que se descompone en la “instalación de un sistema de control y vigilancia de última generación” que tiene un costo cuantioso de S/ 13´722,561.-, queda esclarecer las bondades de dicho sistema que justifiquen su costo; y luego se tiene la implementación de diez unidades vehiculares (camionetas 4x4 equipadas), adquiridas en diciembre de 2021 por un monto de S/ 1´826,013.-, contratación pública que amerita una revisión, y más aún cuando recién se terminan de implementar y poner al servicio del patrullaje distrital.

Componente 3. Suficiente y adecuado mobiliario e implementos para el servicio de seguridad ciudadana: su presupuesto asciende a S/ 999,886.-; y comprende mobiliario para la subgerencia de seguridad ciudadana por S/ 190,416.-; luego indumentaria y mobiliario para el serenazgo por S/ 514,038.-; y luego la adquisición de equipos de cómputo, multimedia y mobiliario por S/ 295,430.- este último entendemos para la central de monitoreo.

Componente 4. Adecuados conocimientos del personal permanente y contratado en temas de tecnología de la información: es el que menor presupuesto tienen asignado, por S/ 20,500.-; a su vez considera la capacitación del personal en TICs por S/ 12,324.-; y adicionalmente se tiene la capacitación e intercambio para la subgerencia y el CODISEC (Comité Distrital de Seguridad Ciudadana), por un monto de S/ 8,228.-; actividades que deberían articularse con el plan de acción de seguridad ciudadana distrital, de lo cual no hay reporte alguno.

Componente 5. Adecuada gestión institucional de los servicios de seguridad ciudadana y serenazgo: su presupuesto con modificatorias alcanza a la suma de S/ 1´635,331.-; y su mayor partida es de capacitación y sensibilización con S/ 966,302.-, luego el rubro de capacitación de organizaciones civiles por S/ 629,271.-; que son los más cuantiosos; sin embargo, no se tiene mayor información de su impacto en la comunidad con dicho enorme presupuesto, al parecer ha justificado la contratación de personal allegado a la gestión anterior. También se considera la elaboración del “Plan de rutas para el patrullaje integrado” por S/ 27,578.- y la capacitación del personal de serenazgo, subgerencia y CODISEC, por S/ 12,190.-. Se requiere una evaluación urgente de las actividades de este componente, para verificar si efectivamente se realizaron, su justificación e impacto en la comunidad y el logro de los objetivos y metas en materia de la seguridad pública distrital.

Este proyecto, según InfObras, tiene a la fecha cinco informes de control concurrente por parte del OCI-Contraloría de la República, entre los años 2021 y 2022; destacamos los siguientes: el del 26-05-21; que observa que no se cuenta con el expediente técnico modificado y aprobado, pese a ello continuaba su ejecución que podría afectar la calidad del proyecto. También observa el cuaderno de obra desactualizado e inadecuado almacenamiento de materiales de construcción, los sistemas de seguridad laboral son precarios. Los demás informes insisten en estas observaciones, además de señalar que se carece de certificación ambiental, los almacenes carecen de extintores, la indumentaria adquirida no corresponde a las especificaciones técnicas, y se carece de documentación de su recepción; otros aspectos preocupantes son que el proyecto no se registra en el portal InfObras de la CGR (14-03-23) lo cual limita la vigilancia ciudadana; que el Sistema de Control Interno (SCI) no se viene cumpliendo con implementar en los plazos dispuestos y el portal de transparencia pública carece de un funcionario-responsable, lo cual afecta el cumplimiento de las políticas de transparencia.

En julio del 2022, solicitamos a la municipalidad disponga una visita a la obra, petición que no fue atendida oportunamente, evidenciando poca disposición a la vigilancia ciudadana. Considerando que este proyecto, es una obra en continuidad, nuestra labor de vigilancia continuará, esperamos que las nuevas autoridades ediles sean más proclives a la rendición de cuentas y se monitoree y evalúe constantemente este proyecto de gran magnitud e impacto social. A la fecha, en el presupuesto modificado de la Municipalidad de San Sebastián se han destinado la cuantiosa suma de S/ 8´371885.- para el programa presupuestal 030 “reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana” que incluye este proyecto, monto de inversión superior a los demás municipios de la provincia del Cusco. Es urgente fortalecer los espacios de participación y vigilancia ciudadana, como el COVIC (Comité de Vigilancia Ciudadana) y el CCL (Consejo de Coordinación Local), que permitan fortalecer la democracia local participativa, por un buen gobierno al servicio de la ciudadanía.

(*) Integrante del CCR (Consejo de Coordinación Regional del GORE-Cusco, en representación de la sociedad civil) Email: ideasayni@gmail.com


Escrito por

Wilberth Vilca Laura

Periodista, afiliado a la FPP y Presidente de la Asociación Civil Ideas Ayni Cusco.


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Columna Periodística de análisis y opinión: Política, Sociedad, Economía y Cultura, desde el Cusco para el Mundo.