#ElPerúQueQueremos

LA PRIMERA INFANCIA, PRIORIDAD EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS POR EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS.

Publicado: 2022-11-30

CENTRUM, Escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Organización No Gubernamental COPERA INFANCIA, constituyeron una alianza estratégica para desarrollar el Programa de Formación Primera Infancia para Periodistas, que se realizó durante el mes de octubre y principios de noviembre del presente año, con el objetivo de promover un periodismo responsable y promotor de los derechos de los niños y niñas de nuestro país. Dicho programa se desarrollo en cuatro sesiones virtuales, con la participación de docentes y expertos en la primera infancia, y convoco a cerca de un centenar de periodistas y comunicadores sociales de todas las regiones del Perú.

En la primera sesión, se abordó el tema de la “Importancia del cuidado de los niños en los primeros años de vida” a cargo de la magister Ariela Luna y ex-ministra del MIDIS; quien sustento que el desarrollo infantil temprano es y debe ser una prioridad de política pública, por cuanto es una única ventana de oportunidad para el desarrollo del ser humano, es en los primeros 24 meses de vida que se generan 700 nuevas conexiones neuronales por segundo; de tal modo que si el infante tiene condiciones adversas podría tener retrasos entre el 90 y 100 por ciento, de su desarrollo cognitivo, emocional y de lenguaje; es de destacar que por cada dólar invertido en la primera infancia, se puede lograr una tasa de retorno de 4 a 9 dólares, pues se posibilitara un capital humano importante para el futuro, por ejemplo dichas personas serán más productivas y aportaran mas impuestos, se reducirán los programas asistenciales y habrá menor delincuencia; por tanto es de suma importancia que se impulsen programas presupuestales como el de reducción de la desnutrición crónica infantil, que tuvo importantes resultados. De esta manera el acompañamiento del binomio madre-niño, desde antes del parto, para un nacimiento saludable, y en los primeros 24 meses, y garantizar una nutrición saludable, y propiciar un entorno afectivo y comunicacional, impulsaran un niño sano y buen ciudadano futuro.

En la segunda sesión, a cargo de la Dra. Magaly Noblega, se abordó el tema “el impacto de la pandemia en la salud mental de los padres, madres y cuidadores”, es así que la pandemia y confinamiento por el Covid-19, genero una disrupción en la vida de la personas, provocando incertidumbre, crisis, reducción de ingresos, perdida de empleos, y distanciamiento familiar, así como desafíos en torno al trabajo remoto y los estudios virtuales, los estudios internacionales de madres de menores de cinco años, evidenciaron que el 26.9% presentaran síntomas depresivos y un 41.9% síntomas ansiosos; en nuestro país se aplico el ECIC o evaluación continua de impacto del Covid-19; algunos de sus resultados nos indican, que dos de cada diez cuidadores tienen indicadores de depresión; y 8 de cada 10 cuidadores tienen indicadores de ansiedad; el 23.9% se siente estresado, lo que evidencia la necesidad de brindarles programas de salud mental y redes de soporte comunitario.

La tercera sesión, abordó el tema de las “brechas sociales por resolver en la primera infancia” a cargo del magister Diego Portillo, se destaco que las estadísticas oficiales demuestran las diferencias urbano-rurales, la extrema pobreza es diez veces mayor en las zonas rurales (27.8%), que en las zonas urbanas (2.8%); durante la pandemia, estas cifras se han agudizado, comparando cifras del 2021 con el año 2019, la pobreza extrema se incremento en 7.4%; por lo tanto es urgente intervenciones públicas para revertir dichas cifras. Otro tema tratado fue el de “herramientas digitales” a cargo de la master Claudia Tuesta; quien evidenció que los periodistas deben de digitalizarse, pues además de sus competencias tradicionales, tienen que asimilar las nuevas tecnologías de la información, lo cual es un reto para su propia supervivencia ante los nuevos desafíos, los usuarios ahora son interactivos, y es necesario evaluar métricas de sus preferencias de información, por tanto se debe adecuar a las audiencias y nuevos formatos; así como la gestión de redes sociales.

La cuarta sesión, trato el tema del “compromiso del periodista con la niñez peruana”, a cargo de la Dra. Juliana Ramírez, quien presento una experiencia concreta de responsabilidad social en la radio, el caso de RPP Noticias, en el año 2006, una alianza con la empresa Alicorp, permitió sensibilizar sobre la importancia de la buena nutrición infantil en menores de tres años y madres gestantes; el mismo que logro un enorme impacto social, en favor nutrición infantil y la atención de las madres. El último tema abordado fue el “Índice de desarrollo social de la mujer y el hombre, en las regiones del Perú 2021”; a cargo del master Víctor Fajardo; quien indico que es una herramienta sobre la situación de la mujer y el hombre, en las dimensiones de educación, salud, autonomía y oportunidades. Así en cuanto a las mujeres de las diversas regiones, se encuentran en la escala de bajo, muy bajo, y extremo bajo; mientras los hombres, igualmente se ubican en la escala de medio bajo y descendentemente. La mayoría de regiones ubican a la mujer en la escala extremo bajo, como es Loreto, Cusco, Puno, Apurímac y nueve regiones más. En suma, hay muchas brechas sociales, pendientes de resolver.

En suma, un importante y fructífero programa de capacitación, que estamos seguros promoverá y motivara a los comunicadores sociales y periodistas, a un compromiso mayor con la primera infancia, y el impulso de políticas públicas a su favor. Que así sea.

(*) Periodista afiliado a la FPP, Reg. 8186


Escrito por

Wilberth Vilca Laura

Periodista, afiliado a la FPP y Presidente de la Asociación Civil Ideas Ayni Cusco.


Publicado en

Cuestión Previa

Columna Periodística de análisis y opinión: Política, Sociedad, Economía y Cultura, desde el Cusco para el Mundo.