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¿ROBA, PERO HACE OBRA? : Una estudio de la corrupción en los andes del Perú

El caso de las municipalidades del Cusco, vinculadas a las industrias extractivas.

• Según la Contraloría, la región Cusco perdió 737 millones de soles por corrupción el año 2021 • La provincia de la Convención perdió 163 millones por corrupción el año 2021 • La provincia de Chumbivilcas perdió 58 millones por corrupción el año 2021 • La provincia de Espinar perdió 43 millones por corrupción el año 2021

Por: Period. WILBERTH VILCA LAURA (*)

Publicado: 2022-08-19

La tristemente célebre frase “roba, pero hace obra”, es muy común en la opinión pública, expresa tolerancia, resignación, pragmatismo y hasta complicidad con el fenómeno de la corrupción; fue catapultada en el ambiente electoral municipal del año 2014, cuando la encuestadora Datum formuló la pregunta “¿estaría Ud., dispuesto a votar, por un candidato que “roba, pero hace obra”?, y sorprendentemente el 41% de los encuestados, asevero que sí. En el año 2016 se destapó la gran corrupción, con el caso lava jato que implico a ex-presidentes, ministros, gobernadores regionales, políticos y altas autoridades del país; ante lo cual la ciudadanía que reconocía la inseguridad como el principal problema nacional, considero que la corrupción era el principal mal que aflige nuestra nación. En el sur del Perú, el boom de las industrias extractivas promovió enormes transferencias por canon y regalías mineras y gasíferas para las municipalidades productoras, donde se extraen los recursos, simultáneamente los casos de corrupción en dichos municipios se incrementaron escandalosamente, lo propio sucedió con el gobierno regional del Cusco; por tanto, nuestro estudio pretende indagar las posibles causas del incremento de la corrupción, en qué medida se aplican las políticas de integridad y gobierno abierto, y para ello focalizamos las municipalidades vinculadas a las industrias extractivas; como son la provincia de La Convención, las provincias altas de Espinar y Chumbivilcas.

El 06 de julio de 2022, la Contraloría General de la República, presento su balance de control gubernamental al primer semestre del año 2022, evidenciando el incremento del perjuicio económico de la corrupción; a nivel nacional en el año 2020, alcanzaba a S/ 22,059´183,058.-, y para el año 2021 aumento a S/ 24,262´964,827.-, es decir más de 2,200 millones de incremento en un año.

PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN COMO PROBLEMA PÚBLICO

La corrupción, concebida como el abuso del poder delegado, para satisfacer intereses particulares e ilegales, tiene diversas dimensiones como grande, mediana y micro corrupción, dependiendo de los perjuicios económicos generados y sus modalidades. En tal sentido, con base en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO, 2019) de la entidad oficial INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), podemos observar como a partir del año 2017 se destaca como el primer problema nacional, hasta la actualidad. Por tanto, la corrupción ha desplazado en importancia a los problemas de la delincuencia y pobreza, lo que exige que tanto desde el gobierno en sus diversos niveles, y la sociedad civil, integremos voluntades y acciones para la frontal lucha anticorrupción. A continuación presentamos un gráfico ilustrativo:

Fte.: INEI-ENAHO (2019)


LA CORRUPCION Y SUS EFECTOS ADVERSOS

El informe de Balance de Control Gubernamental, que corresponde al primer semestre de 2022, nos revela datos muy preocupantes sobre la evolución de la corrupción a nivel del departamento del Cusco y el perjuicio económico que nos ocasiona.

El incremento de los perjuicios económicos de la corrupción en el Perú, es cada vez mayor, si en el año 2016, el estimado de las perdidas era de 12 mil millones de soles, para el año 2020 y conforme el gráfico adjunto, es del 12.6%, equivalente a 22 mil millones de soles; mientras para el año 2021, se incrementa a 13.6%, con un perjuicio de 24 mil 262 millones de soles, lo cual revela que pese a las políticas de lucha anticorrupción, esta se incrementa sustantivamente.

A continuación presentamos un gráfico muy ilustrativo de dicho informe.

Fte: CGR-Informe-2022

PERJUICIOS ECONÓMICOS POR NIVEL DE GOBIERNO Y TIPO DE GASTO

El siguiente gráfico, destaca que por nivel de gobierno, el perjuicio económico en los gobiernos locales es del 13.9%, equivalente a 4,362 millones de soles; mientras a nivel de gobiernos regionales alcanza el 21.9% con una perdida de 8,842 millones de soles; mientras por tipo de gasto, las perdidas se concentran en los proyectos de inversión con el 15.1% y un perjuicio de 6,055 millones de soles; a reglón seguido corresponde a las adquisiciones de bienes y servicios con el 13.6%, y un perjuicio de 6,740 millones de soles; en ambos casos es un desagregado del total de perdidas a nivel nacional ascendente a 24,262 millones de soles. Por tanto, es perentorio intensificar acciones de integridad y lucha anticorrupción a nivel de gobiernos sub nacionales, regionales y locales.

Fte: CGR-Informe-2022

TRANSFERENCIAS FISCALES A GOBIERNOS SUB-NACIONALES

“Las transferencias fiscales por canon y regalías mineras a los gobiernos subnacionales sumaron 58,011 millones de soles, entre los años 2004 y agosto de 2020. De este total, el 77 % se destinó a los gobiernos locales (44,522 millones de soles) y el 23 % a los gobiernos regionales (13,489 millones de soles), lo cual muestra la relevancia presupuestal de los gobiernos locales dentro del esquema de transferencias fiscales a los gobiernos subnacionales relacionados con la renta minera”. (Del Pozo, Renta Extractiva Minera en el Perú, 2021. Pág. 05).

Las transferencias fiscales del canon y regalías mineras fueron volátiles en el tiempo; hubo periodos de auge (2004-2008; 2011-2012; 2017-2019) como períodos de caídas considerables (2009-2010; 2013-2016). Esto se explica por la volatilidad de las cotizaciones internacionales de minerales, como el cobre, oro, zinc, etc. Y por la dinámica de la demanda de economías desarrolladas como China y Estados Unidos por minerales.

Fte. Transferencias Canon-MEF

CONSULTA AMIGABLE-MEF

En el cuadro adjunto que corresponde a la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, con registro al 25 de julio del presente, hemos extraído el que corresponde a los municipios provinciales de Cusco, La Convención, Espinar y Chumbivilcas.

En dicho cuadro podemos apreciamos que el distrito de Megantoni, de la provincia de La Convención, donde se extrae el gas de Camisea, es el que aun siendo distrito tiene el mayor presupuesto incluso que las provincias, y asciende a S/ 324´733,791, pero al séptimo mes del año, su ejecución presupuestal alcanza solo al 20.9%; la provincia de Espinar donde se extrae el cobre, tiene un presupuesto de S/ 191´034,218, siendo el más grande a nivel provincias, su ejecución presupuestal alcanza al 27.4%; debemos considerar una ejecución eficiente en promedio debería estar en torno al 65% de gasto; sin embargo estas municipalidades están muy por debajo, lo que revela debilidades gerenciales, teniendo muchas brechas sociales y económicas que atender. En cuando a la provincia de Chumbivilcas, en donde también se extrae el mineral de cobre, tiene un presupuesto de S/ 84´629,719, y su ejecución alcanza al 31.2%; en tanto la provincia de La Convención cuenta con un presupuesto de S/ 110´125,374, y su ejecución alcanza al 38 %; el distrito de Echarati que pertenece a esta provincia, tiene mejor perfomance, con un presupuesto de S/ 134´957,783, llega al 41.4% de gasto, siendo el de mejor desempeño en comparación con las otras municipalidades vinculadas a las industrias extractivas.

Fte. Consulta Amigable-MEF

PANORAMA DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN LAS MUNICIPALIDADES

En la última década los casos de corrupción en la región Cusco, se han incrementado sustantivamente, en particular a nivel del gobierno regional del Cusco, y en las municipalidades que tienen alto presupuesto, producto de las transferencias del canon y regalías mineras y gasíferas. A continuación presentamos un breve panorama de algunos casos “emblemáticos” de corrupción, que nos ilustran la complejidad y dimensiones de esta problemática:

ECHARATI, EL DISTRITO MÁS RICO Y CORRUPTO

El distrito de Echarati, pertenece a la provincia de La Convención, antes de la creación del distrito de Megantoni (2016), era el distrito mas rico por recibir el canon gasífero al ser el distrito productor del gas; sin embargo aún con dicha separación, sigue siendo de los mas favorecidos a nivel presupuestal, sus recursos bordean los ciento cincuenta millones de soles anuales. Lamentablemente es el distrito con mayores casos de corrupción de sus autoridades ediles, mayoría fue apresado, estuvo prófugo o tienen denuncias fiscales en curso. A continuación, el siguiente cuadro resume la situación de sus alcaldes distritales en el periodo 2007 a la fecha.

Fte. Elaboración Propia

MEGANTONI EL NUEVO DISTRITO MAS RICO: IMPROVISACIÓN Y CORRUPCIÓN.

El distrito de Megantoni es creado por la Ley Nro. 30481, publicada el 06 de julio de 2016, que dispone se constituya como administración transitoria, la Municipalidad Distrital de Echarati, en tanto se convoque a elección popular de sus autoridades, lo que ocurrió en los años 2016 y 2017, en que se realizaron sus elecciones y al año siguiente, el 2018, se instauró su autoridad electa. Megantoni por ser el distrito productor de los recursos gasíferos, es el mas rico, con un presupuesto anual que supera los doscientos cincuenta millones anuales. Su segundo alcalde elegido, el Sr. Daniel Ríos, tiene seis procesos de investigación, en la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de la provincia de la Convención, como son: negociación incompatible, abuso de autoridad, peculado, concusión, cohecho y asociación ilícita para delinquir. Estuvo en calidad de prófugo y fue capturado recientemente, el martes 09 de agosto del presente, en la ciudad de Quillabamba, debido a que tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses. A continuación presentamos un cuadro resumen de la situación de los alcaldes de Megantoni, en sus seis años de vida como distrito.

Fte. Elaboración Propia

CORRUPCION EN PROVINCIAS ALTAS : CHUMBIVILCAS

En las provincias altas del Cusco, tenemos las empresas mineras que explotan principalmente el cobre, en Espinar y Chumbivilcas, sus autoridades locales en las ultimas décadas han presentado varios casos de corrupción, y para tener una visión de la gravedad de esta problemática, a continuación presentamos un cuadro referente a los alcaldes de la provincia de Chumbivilcas, sus periodos de gestión y las denuncias y procesos en los cuales están incursos.

Fte. Elaboración Propia

ANÁLISIS DE HALLAZGOS EN EL AMBITO DE ESTUDIO:

Para nuestro estudio, hemos efectuado la solicitud de acceso a información pública en las entidades vinculadas a los organismos de control gubernamental, y aplicamos nuestros instrumentos de investigación como son la encuesta, entrevistas personales y una ficha de seguimiento y evaluación de las políticas de integridad que se aplican o no en las municipalidades en estudio. A continuación presentamos los resultados obtenidos y hallazgos.

INFORMES DE LA CONTRALORÍA DEL PERÚ AL PRIMER SEMESTRE DEL 2022

La Contraloría hizo público su informe con cifras gruesas a nivel nacional, no así el desagregado por región y provincias, el mismo que solicitamos a la entidad, y que nos brindó el cuadro que presentamos a continuación. En el destacamos que en nuestro ámbito de estudio, en el año 2021, la región Cusco habría perdido en total 737 millones, mientras la provincia del Cusco perdió 372 millones, La Convención perdió 163 millones, la provincia de Chumbivilcas perdió 58 millones y la provincia de Espinar perdió 43 millones, son las provincias que mayores perdidas registraron. Si sumamos as pérdidas de dichas provincias, en total representan el 86.45% del daño patrimonial causado en el año fiscal 2021, lo cual asciende a S/ 637 millones 306 mil; del total de perdidas a nivel regional que asciende a S/ 737 millones 186 mil soles. Sin duda estos recursos bien pudieron destinarse a cubrir necesidades tan sentidas como la salud, educación, saneamiento básico y otros.

Fte.: CGR-Daños patrimoniales

EL MODELO DE INTEGRIDAD PUBLICA Y SU IMPLEMENTACIÓN

Nuestro estudio, también ha aplicado una ficha de evaluación de la aplicación del modelo de integridad pública, en el ámbito de estudio, siendo los resultados los que se presentan en el cuadro adjunto:

El gobierno regional del Cusco, desde al año anterior viene implementando la oficina de integridad, que ha denominado “interventor-preventor”, que sin embargo no ha impulsado que dichas oficinas se constituyan a nivel de provincias, es así que de la evaluación de los diez componentes seleccionados del modelo de integridad, la región alcanza una puntuación positiva de 8; pero a nivel provincias La Convención, Espinar y Chumbivilcas, tienen promedios inferiores entre solo 4 y 3 componentes que habrían aplicado. Por lo cual componentes importantes como el compromiso de la alta dirección, capacitación, canales de denuncias, código de ética y sensibilización, son aspectos que deben ser implementados de urgencia, en particular a nivel de gobiernos locales, tanto provinciales como distritales.

Fte. Elaboración Propia

A MODO DE CONCLUSIONES

Nuestro estudio nos ha permitido corroborar que la ausencia de políticas de gobierno abierto y la debilidad de políticas de integridad, incide fuertemente en el incremento de casos de corrupción e inconducta funcional, en las municipalidades focalizadas y el gobierno regional del Cusco. En consecuencia, es una tarea urgente promover las políticas de la “Alianza para el Gobierno Abierto”, a las cuales nuestro país se ha suscrito desde el año 2012, como acuerdo internacional, que promueve la transparencia pública, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la colaboración y consulta ciudadana en la formulación de políticas públicas. Una tarea de trascendencia es la promoción y fortalecimiento del control social, integrando las organizaciones de la sociedad civil en la vigilancia gubernamental, el eje articulador deben ser los comités de vigilancia ciudadana (COVIC) y los consejos de coordinación local (CCL), ambos tienen el sustento legal vigente, y una tarea complementaria es que se puedan articular en redes subregionales, que les permita un trabajo conjunto y de intercambio de experiencias y capacidades en su labor. En cuanto a las políticas de integridad pública, la Ley 31433 y el D.S. 180-2021-PCM, promueven que estas se implementen en los gobiernos locales, sin embargo no se fija plazos, por lo cual sería propicio que esta se constituya en una meta del plan de incentivos municipales que anualmente dispone el MEF, de este modo las autoridades municipales tendrían mayor compromiso institucional. La corrupción es un cáncer social, que ha existido en nuestra historia nacional, y con el cual quizás debamos convivir, sin embargo no en la intensidad y con los graves perjuicios económicos que actualmente genera, por tanto es una tarea permanente la frontal lucha anticorrupción, y la mejor manera de hacerlo es desde la sociedad civil, los ciudadanos responsables deben ser ciudadanos vigilantes, trabajemos unidos por gobiernos abiertos, transparentes y participativos. Si podemos, el futuro es nuestro.

(*) Periodista FPP Reg. 8186

Investigación auspiciada por el Programa "Construyendo experiencia investigativa y conexiones a partir de la rendición de cuentas transnacional", implementado por IRI (Instituto Republicano Internacional).


Escrito por

Wilberth Vilca Laura

Periodista, afiliado a la FPP y Presidente de la Asociación Civil Ideas Ayni Cusco.


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Columna Periodística de análisis y opinión: Política, Sociedad, Economía y Cultura, desde el Cusco para el Mundo.