LOS GOBIERNOS LOCALES Y LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS: FALENCIAS Y DESAFIOS.
Informe de Control de la CGR, revela serias deficiencias en las municipalidades.
La adecuada gestión de residuos sólidos es de alta importancia para la conservación de nuestro ambiente, y un rol protagonico corresponde a los gobiernos locales distritales y provinciales de nuestro país, al respecto la Contraloría General de la Republica desarrollo el operativo de control simultaneo sobre la “Prestación del servicio de limpieza publica en municipalidades 2022” desarrollado del 14 marzo al 08 de abril del presente año, cuyos principales hallazgos se presentan en el Informe Nro. 3583-2022-CG, que analizamos a continuación.
El objetivo del operativo fue determinar si el servicio de limpieza publica a cargo de los gobiernos locales, en las etapas de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos se realiza de manera continua, regular y permanente, conforme a la normativa vigente, e identificar riesgos y oportunidades de mejora del servicio. El operativo intervino a nivel nacional, a una muestra de 696 municipalidades, 185 provinciales y 511 distritales. En el caso de la región Cusco, se coberturo a 44 municipalidades, siendo 13 provinciales y 31 distritales, para lo cual se requirio la participación de 32 auditores y con el apoyo de monitores ciudadanos de control, lo cual es relevante en materia de participación ciudadana.
RESULTADOS Y HALLAZGOS
MUNICIPIOS CARECEN DE PLANES DE GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS, LO QUE AFECTA LA CALIDAD DEL AMBIENTE Y SALUD DE LAS PERSONAS.
De conformidad a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DL 1278) las municipalidades provinciales son responsables de formular el Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos; y las municipalidades distritales, deben elaborar el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, instrumentos de gestión que deben propiciar una adecuada, eficaz y eficiente gestión y manejo de los residuos, desde su generación hasta disposición final, los mismos que se deberan actualizar cada cinco años. Por lo tanto el incumplimiento en la formulación de dichos planes, afectara seriamente la calidad de los servicios de limpieza pública, ambiente y salubridad publica.
En el caso de nuestra región, las municipalidades provinciales de Chumbivilcas, Canchis, Calca, Anta y Paucartambo, no cuentan con dichos planes e instrumentos de gestión ambiental, lo cual afecta la salud de la población, flora y fauna de sus territorios.
A nivel nacional, se hallo que el 38.1% (265 municipalidades) no cuentan ya sea con su plan provincial de gestión o su plan de manejo distrital de residuos sólidos, y 10 municipalidades tiene un plan que no corresponde a sus competencias. Lo cual revela la situación critica de los gobiernos locales en sus responabilidades ambientales.
OTRAS ALERTAS EN LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS
La adecuada gestión, requiere tener un adecuado diagnostico local, que corresponde al “estudio de caracterización de residuos sólidos”, que identifica los tipos de residuos locales, propiciando su adecuada recolección y disposición final; al respecto el operativo evidencio que el 18% no cuenta con dicho estudio (124 omisos). Asimismo los municipios deben priorizar acciones de valorización de residuos, frente a su disposición final, es decir que los materiales que incluyen, sean reaprovechados, como el reciclado, compostaje y otros. El operativo demostro que el 30% de gobiernos locales (209 municipios), no priorizan acciones de valorización de residuos.
Otro grave incumplimiento es que los municipios no reportan datos al SIGERSOL (Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos) que administra el Ministerio del Ambiente; de este modo carece de información actualizada para la toma de decisiones. El operativo hallo que al 2020, un 26.7% (186 municipios) no ha reportado al SIGERSOL, la información de gestión y manejo de residuos sólidos de su ambito territorial.
MUNICIPIOS NO GESTIONAN ADECUADAMENTE ARBITRIOS DE LIMPIEZA PUBLICA, Y CARECEN DE INFORMES TECNICOS DE COSTOS.
Las tasas municipales por servicios de limpieza pública, deberian responder a estudios técnicos con costos reales, calidad y eficacia, los cuales se formalizan en ordenanzas municipales, el calculo se deberia realizar el ultimo trimestre de cada ejercicio fiscal, anterior a su aplicación. El operativo hallo que el 57.9% (403 municipalidades) carecen de ordenanza municipal de aprobación de arbitrios para el año 2022. Ademas de las 293 municipalidades que disponen de ordenanza para sus arbitrios, el 36% (106 municipios) no tiene informe técnico de estructura de costos que los sustente. Hechos graves que afectan la adecuada gestión de los residuos sólidos.
INCUMPLIMIENTO DE NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Las Municipalidades no cumplen las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo para los obreros municipales del servicio de limpieza pública, que de este modo se exponen a riesgos frente a enfermedades y accidentes laborales. La Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, promueve una cultura de prevención de riesgos laborales, con responsabilidades por parte de los empleadores y supervisión por parte del Estado. Los trabajadores de limpieza publica, tienen alta exposición a riesgos, debiendo realizarse oportunamente sus examenes medicos ocupacionales, vacunas, y brindarles el seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR). El operativo muestra graves hallazgos : 71% (494 municipios) no ha verificado el cumplimiento de los examenes medicos ocupacionales; 55% (383 municipios) reporta que los obreros carecen de vacuna antitetanica y 63.9 % (445 municipios) informe que los obreros carecen de seguro complementario (SCTR).
En nuestro departamento, en las municipalidades provinciales de Chumbivilcas, Canchis, Calca, Anta y Paucartambo, el personal de limpieza, no tiene examenes medico ocupacionales, poniendo en riesgo la salud de dichos trabajadores y la continuidad de la prestación de dicho servicio publico.
ALERTAS EN LA DISPOSICION FINAL
Un aspecto critico en la gestión de residuos sólidos, es la disposición final, al repecto el informe destaca que las municipalidades que los disponen en áreas degradadas “botaderos”, no implementan acciones operativas minimas, lo cual puede afectar la salud ambiental. La normativa vigente dispone que preferentemente los residuos deben ser valorizados, caso contrario aislados y confinados en rellenos sanitarios; y así eliminar el potencial daño ambiental. El operativo hallo que el 76 % (529 municipios) no cuenta con relleno sanitario y disponen sus residuos en “botaderos” que son áreas degradadas administrados por OEFA. De dicho porcentaje el 42.3 % (224 de 529 municipios) no implementan acciones minimas de operación de dichos residuos, por tanto el riesgo es alto para afectar la salud ambiental.
SITUACION DEL BOTADERO DE JAQUIRA EN CUSCO: VIDA UTIL CULMIINARIA EN AGOSTO.
En cuando a la Municipalidad Provincial del Cusco, el Informe de visita de control Nro. 004-2022-OCI, sobre la prestación del servicio de limpieza pública, de fecha 30 de marzo de 2022, dicho servicio se encuentra a cargo de la Gerencia de Medio Ambiente. El informe advierte que la capacidad operativa del botadero de Jaquira, solo estaría garantizado hasta el mes de agosto del presente año. Se considera como antecedentes, que el 05 de mayo de 2001, se suscribio un convenio con la comunidad Jaquiera Grande, para la cesión de uso de 5 has. De terreno eriazo del predio “Nihuaylla Ccasa” para ser utilizado como “relleno sanitario” del Cusco, por el plazo de 5 años, en sustitución del botadero de San Antonio. Cumplido el plazo, el 18 de octubre de 2006, se suscribe un nuevo convenio de cesión de uso, cediendo 7 has. De terreno del predio “Huasilluyoc Huayco” con un plazo de veinte años, con el compromiso de la Municipalidad del Cusco, para ejecutar el proyecto de conversión del botadero de Jaquira a relleno sanitario, por 15 años adicionales, computados a partir del 2007, y habria concluido el año 2021; ahora en etapa de cierre y clausura hasta el 2026. Por tanto la disposición final de los residuos de los ocho distritos del Cusco, se realizan en el botadero de Jaquira, ubicado a 7.7 km. Del Cusco, y conforme al PIGARS (Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de la provincia del Cusco 2020-2025; dicho botadero recibe 395 toneladas por día, y almacena desde al año 2002, alrededor de 1´400,000 toneladas de residuos sólidos. Sin embargo a la fecha del operativo, el dia 16 de marzo de 2022, la disposición se habría incrementado a 540 toneladas diarias, superior a lo previsto por el PIGARS, por efectos de la pandemia y los materiales de bioseguridad. Por dichos incrementos y calculos actualizados, se concluye que el botadero solo podria tener 7 meses adicionales de operatividad técnica, que culminaria en agosto de 2022. Por tanto se sugiere la disminución de la generación de residuos sólidos, para así ampliar su vida util, tal es así que las 7 municipalidades distritales del Cusco, deberian optimizar la segregación de residuos solidos domiciliarios y considerar otros proyectos alternativos con carácter de urgencia.
De esta manera, consideramos que la reseña de los informes de control de la contraloría de la republica, deberían promover que la Municipalidad Provincial del Cusco y las 7 municipalidades distritales asuman su responsabilidad en la gestión integral de los residuos sólidos, conforme a sus competencias y funciones, para así preservar nuestro ambiente. Por cierto, que también corresponde asumir una corresponsabilidad a las diversas entidades del sector privado, publico y sociedad civil en general, y promover un compromiso por la salud ambiental y de las personas. Estamos advertidos, el futuro comienza hoy.
(*) Periodista afiliado a la FPP, Reg. 8186