GOBIERNOS LOCALES: RENDICION DE CUENTAS Y EJECUCION PRESUPUESTAL
Los gobiernos locales provinciales y distritales del Cusco, vienen culminando su tercer año de gestión, adportas del fin de su mandato, considerando que el proximo año seran las elecciones municipales, programadas para el 02 de octubre de 2022. Los pre-candidatos formalizaran sus aspiraciones el 09 de abril ante el JNE, para las elecciones internas supervisadas por los organos electorales, y debido a que dichas elecciones son una “formalidad” en dicha fecha iniciaran las campañas intensivas, que al mismo tiempo dejan en segundo plano a las autoridades locales en ejercicio, por tanto es imperativo que estas rindan cuentas de sus gestiones, para su respectiva evaluación. La rendicíon de cuentas es una obligación de las autoridades debidamente normada por la Constitución Política, las Leyes Orgánicas de gobiernos regionales y municipales, la Ley 27658, ley marco de la modernización de la gestión del Estado, la ley del presupuesto público anual y la Ley 26300, de participación y control ciudadano. La Defensoría del Pueblo ha publicado el “Manual de Consulta en materia de Rendición de Cuentas y Portales de Transparencia”, dicho manual, considera que la rendición de cuentas es “un mecanismo de transparencia y control de la gestión pública que forma parte del accountability o responsabilización que guía a las democracias centradas en el desarrollo ciudadano”, su finalidad es informar a la población sobre su gestión, promover mayor transparencia, fortalecer la legitimidad, generar confianza entre representantes y representados, facilitar el control social y prevenir la corrupción. Los gobiernos sub-nacionales (locales y regionales) pueden rendir cuentas por diversas vías: audiencias públicas, en el presupuesto participativo, ante el Sistema Nacional de Control, en la transferencia de gestión y mediante sus portales de transparencia. Los Gobiernos Regionales, por el art. 24 de su ley orgánica, deben realizar como mínimo dos audiencias públicas anuales, una en la capital de la región y otra en una de sus provincias, en el caso de las Municipalidades, su ley no es precisa, pero el título preliminar, art. IX lo reconoce como un principio de la gestión local, por tanto como mínimo debe efectuar una audiencia pública anual. Referente a los temas de sus informes de gestión, deberían priorizar: ejecución presupuestal y resultados, avance de proyectos de inversión pública, logros de los objetivos y metas de sus PDC (Plan de Desarrollo Concertado), servicios públicos, normas emitidas y su impacto (ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones), contrataciones públicas, personal, avances de transparencia y mecanismos de concertación social. El incumplimiento de la rendición de cuentas motiva responsabilidades administrativas y penales de dichas autoridades. A continuación revisamos la ejecución presupuestal de los municipios de la región Cusco, teniendo como fuente informativa la consulta amigable de la pagina web del MEF.
EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES DEL CUSCO AL 15 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE: (Grafico superior)
Por cuanto estamos practicamente en el cierre del ejercicio fiscal, dichas cifras casi no variaran al 31 de diciembre, una primer dato nos evidencia que las municipales provinciales de Cusco (74.5%), Urubamba (72.4) y Acomayo (70.7) son las que mejor ejecución presentan, aún así el saldo que no ejecutaron es elevado en promedio 27%, lo que es casi un tercio de sus presupuestos; mientras que en el otro extremo, las municipalidades provinciales con peor ejecución presupuestal son las de Canchis (51.7%), Chumbivilcas (57.4) y Paruro (59.7), que practicamente solo han ejecutado la mitad de sus presupuestos, Llama la atención Chumbivilcas cuyo presupuesto es alto (94 millones y medio) y es también de las zonas más vulnerables y con muchos conflictos sociales en demanda de mejores servicios publicos, el caso de Canchis es lamentable, su alcalde esta en prisión por corrupción y los encargados de la comuna, vienen demostrando incapacidad e improvisación, y muy cuestionadas por los frentes de defensa y sociedad civil de la provincia, lo que genera ingobernabilidad. Paruro es también una provincia con mucha pobreza y necesidades básicas insatisfechas, mientras sus autoridades demuestran incapacidad de gestión, aun disponiendo de presupuesto publico para sus proyectos y obras. Otro caso que merece destacar es el municipio provincial de Espinar que tiene el mayor presupuesto de las 13 provincias, ascendente a 195 millones 135 mil, pero que solo ha ejecutado el 69.1%, dejando de gastar un tercio de su presupuesto. Mientras el muncipio de Acomayo, que tienen el menor presupuesto a nivel provincial, ascendente a 19 millones 187 mil, ha esmerado su gestión, llegando a ejecutar el 70.7% ubicandose en el tercer lugar, lo cual es destacable. Esta vista panoramica de la ejecución presupuestal, requiere un análisis complementario sobre de la calidad del gasto de las comunas provinciales, las inversiones en curso, tendrán impacto social y efectivamente podrán cerrar las brechas de sus territorios?. Ad portas de las elecciones sub-nacionales, los ciudadanos, debemos reflexionar y saber elegir, de lo contrario un nuevo periodo de gobierno local podria ser tiempo perdido, que afectara los destinos de nuestra población. Los vecinos y ciudadanos, debemos ser proactivos y propositivos, no ser pasivos ante la ineficiencia de las autoridades, exigir la rendición de cuentas oportuna y transparente, y en su caso plantear las correcciones y mejora de su gestión, que es un deber de los representantes y un derecho de los representados. Los gobiernos locales deben estar al servicio del ciudadano, con eficiencia y transparencia. Que así sea.
(*) Email: ideasayni@gmail.com