EL PERIODISMO Y LA PROMOCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA SOSTENIBILIDAD
El contexto actual es sumamente crítico para nuestro país, la precariedad institucional volvió a relucir en la reciente crisis política, aparentemente superada, pero los temas de fondo son la gravedad de la salubridad pública por la pandemia, la crisis económica por el confinamiento medieval y el resurgimiento de la inseguridad, el tema educativo en la penumbra, niños y jóvenes que no pueden acceder a la educación remota, por falta de acceso a los medios digitales, motivara que el incremento de los jóvenes “ninis” (ni estudian ni trabajan), son algunos de los sectores de nuestra realidad nacional que no se engarzan en los planes de desarrollo de mediano y largo plazo, que a su vez no tienen la debida articulación con el desarrollo sostenible.
Al respecto cabe recordar que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, se celebró en Nueva York, en setiembre del año 2015, con la presencia de los Jefes de Estado integrantes de la Asamblea General, quienes adoptaron una nueva agenda de desarrollo “Transformar nuestro Mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon destacó que los 17 objetivos globales planteados, sintetizan las prioridades de los países en desarrollo y se orientan al crecimiento y el empleo digno, y cuyo objetivo mayor se orienta a erradicar la pobreza. Dichos objetivos a su vez plantean 169 metas, los cuales deben ser monitoreados y evaluados en su cumplimiento, y son los siguientes: 1. Fin de la pobreza; 2. Hambre cero; 3. Salud y bienestar; 4. Educación de calidad; 5. Igualdad de Género; 6. Agua limpia y saneamiento; 7. Energía asequible y no contaminante; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; 10. Reducción de las desigualdades; 11. Ciudades y comunidades sostenibles; 12. Producción y consumo responsables; 13. Acción por el clima; 14. Vida submarina; 15. Vida de ecosistemas terrestres; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas y 17. Alianzas para lograr los objetivos. Sin embargo, han pasado 5 años a la fecha y el compromiso y avances son modestos, el entorno de la pandemia mundial ha trastocado las políticas públicas, queda para adelante una década que deberá ser fructífera en el cumplimiento de dichos objetivos, que exige el compromiso de los gobiernos, sector privado y sociedad civil, el rol del periodismo en su labor de seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las metas será trascendente.
Al respecto es muy importante el Programa de Formación para Periodistas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, desarrollado por CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú en alianza con la GRI (Global Reporting Initiative), quienes desarrollaron el curso entre el 1ro. de Agosto al 5 de Setiembre del presente año, el programa fue a través de medios virtuales y que convocó a más de 130 periodistas y comunicadores sociales de todo el país, y cuyo objetivo fue “generar conciencia de la relevancia que tiene la gestión de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en su aplicación práctica dentro de las empresas y organizaciones”, el programa desarrollo seis módulos, entre los cuales podemos destacar: los objetivos de desarrollo sostenible (ODS); la responsabilidad social empresarial, sus reportes, auditoría y los estándares GRI, el storytelling y la comunicación de la responsabilidad social empresarial. Los docentes fueron de primer nivel y corresponden a dicha universidad. Los periodistas deberán cumplir una importante labor en el monitoreo, seguimiento, vigilancia y valoración de las entidades públicas, organizaciones corporativas y stakeholders que cumplen con los objetivos y metas de desarrollo sostenible, evaluando sus reportes e informes de sostenibilidad, a nivel nacional. Algunos datos nos brindan un panorama de los avances logrados, por ejemplo el Perú ocupa el lugar 64 de 156 países, en los avances de cumplimiento de los objetivos, en cuanto los reportes que deben tener un enfoque de económico, social y ambiental, procurando destacar no solo estadísticas sino impactos con incidencia en la sociedad, por ejemplo: más de 200 empresas globales con presencia en el Perú, elaboran reportes GRI; más de 400 empresas del sector de las Mypes en 11 departamentos hacen reporte GRI, en tanto en el año 2017, el GRI y el Pacto Global (UNGC) lanzaron una iniciativa por tres años, para promover “empresas reportando las ODS”, en una plataforma multi-stakeholders, aspectos que requieren ser debidamente difundidos.
En suma, corresponde al periodismo y la sociedad civil cumplir un rol de vigilancia y promoción de los 17 objetivos de sostenibilidad, de modo que las personas y las organizaciones se constituyan en agentes de cambio para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el reto está en camino, los peruanos si podemos.