CULTURA DE PREVENCIÓN Y RIESGO DE DESASTRES
"necesitamos una cultura de prevención ante el riesgo de desastres, y mayor capacidad de indignación y respuesta de la sociedad civil organizada"
Los recientes desastres naturales ocurridos con mayor magnitud en el distrito de Pisac (Calca) y Santa Teresa (La Convención) en la región Cusco, así como los ocurridos en el sur del país, en las regiones de Tacna, Puno, Moquegua y Arequipa, ante las inclemencias de las torrenciales lluvias, ponen en entredicho la operatividad y eficiencia del Sistema de Defensa Civil y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), creado por Ley Nro. 29664, de fecha 19 de febrero de 2011, así como el rol de los alcaldes y gobernadores regionales, quienes al parecer solo actúan reactivamente, más no preventivamente, por tanto la cultura de prevención es ajena a nuestros gobernantes y a la propia sociedad civil. El SINAGERD y su operatividad en todos los niveles de gobierno, debe permitir afrontar la gestión de riesgos de desastres, habida cuenta de los diversos fenómenos naturales como los aluviones, huaycos, sismos, el cambio climático y sus efectos, así como los fenómenos del niño y niña, y otros como las heladas y el friaje, etc. Los gobiernos sub-nacionales (locales- regionales) tienen una gran responsabilidad para promover el (art. 3) “proceso social cuyo fin es la prevención, reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre”. El reglamento del SINAGERD, en su art. 11, dispone que los gobiernos regionales y locales “incorporan en sus procesos de planificación, de ordenamiento territorial, de gestión ambiental y de inversión pública, la gestión de riesgo de desastres”, asimismo el Ministerio de Economía y Finanzas ha diseñado el Programa Presupuestal 068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, al cual deberán asignar recursos para su oportuno financiamiento. ¿Cómo vamos en la Región Cusco?, he ahí la situación (referencia, consulta amigable MEF, a la fecha), en el caso del distrito de Santa Teresa, disponen de un proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de defensa ribereña en la faja marginal del Río Vilcanota, margen izquierda, tramo balneario de Cocalmayo” con una asignación de S/ 240 mil, del cual ejecutaron cero soles ¿??, y ya vemos las consecuencias el río afectó a dicho balneario, en acciones comunes asignaron un millón 72 mil soles, del cual solo ejecutaron 27 mil soles, equivalente al 2.5 %, tamaña irresponsabilidad e ineficiencia de sus autoridades locales que merecen el repudio y quizás hasta su revocatoria. En el caso del distrito de Pisac, solo asignaron en su PIM al PP 068, la modesta suma de S/ 139 mil del cual ejecutaron el 14%; en preparación y respuesta a emergencias asignaron 20 mil con cero gasto; en edificaciones seguras asignaron 76 mil y solo gastaron 4.5 %, mientras en acciones comunes asignaron 42 mil y se gastó solo 37%. En tanto los municipios provinciales, como Calca, asignó en su PIM, la suma de 255 mil del cual no gasto nada; en el caso de La Convención, asignó la suma de un millón ochocientos mil soles y gasto el 5%, es decir 88 mil soles, además que un millón se asigna al proyecto de mejoramiento de la Cía. de Bomberos con cero gasto a la fecha; es decir que sus alcaldes provinciales también son un fiasco. En cuanto al Gobierno Regional del Cusco, asignó al PP 068, la suma de 38 millones 681 mil, de los cuales se ejecutó el 8.1%; se tiene un proyecto de protección contra aluviones en el distrito de Quellouno, La Convención con tres millones de asignación y solo se ejecutó el 7.4%; en tanto el rubro de “estudios para estimación de riesgos” tiene asignado 22 mil soles con cero gasto; el rubro “servicios públicos seguros” tiene asignado 520 mil soles con cero gasto y el rubro “…intervención para la protección física frente a peligros” con una asignación de 256 mil soles también tiene cero ejecución. La Municipalidad Provincial del Cusco, asignó tres millones ocho cientos mil soles para el PP 068, con solo el 1.9% de gasto; de ellos S/ 3’172 mil se destinan a un proyecto de protección contra inundaciones en la C.C. de Seqqueracay con solo el 0.1% de gasto ¿??; en tanto el distrito de Santiago con gran vulnerabilidad de riesgos, asignó solo 165 mil soles y apenas gasto mil soles es decir el 0.6%. Este es un panorama desalentador respecto a la gestión de nuestras autoridades locales y regionales frente la prevención de riesgos de desastres, también se debería evaluar cuan operativos se encuentran sus Grupos de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres, tendrán sus planes de contingencia, disponen de sus almacenes para ayuda humanitaria, así como tener operativos sus centros de operaciones de emergencia local (COEL) y plataformas de defensa civil, entre otras funciones, caso contrario son pasibles de denuncia por omisión de funciones, que de oficio amerita la denuncia por parte del Ministerio Público. En suma necesitamos una cultura de prevención ante el riesgo de desastres, y mayor capacidad de indignación y respuesta de la sociedad civil organizada. La defensa civil es tarea de todos.
(*) Email: ideasayni@gmail.com