GOBIERNOS LOCALES: DESAFIOS 2020
Los gobiernos locales inician su segundo año de gestión y tienen diversos desafíos, como es cumplir con las promesas electorales y viabilizar sus planes de gobierno, ya el primer año para las nuevas autoridades fue de aprendizaje y consolidación de sus gestiones, sin embargo algunos que ya fueron alcaldes, y suponemos que tienen la experiencia y conocimiento suficientes, resultaron un fiasco, es el caso del alcalde de La Convención, Hernán La Torre, que de un presupuesto de 99 millones 299 mil, apenas ejecutó el 69.4%, o el alcalde de Espinar, Lolo Arenas, quien de un presupuesto de 129 millones 512 mil, apenas ejecutó el 62.6 %. La consulta amigable del MEF al 31 de diciembre de 2019, revela que los cinco municipios con mayor ejecución presupuestal son: Pitumarca (98.3 %), San Pedro (97.9 %), Lucre (97.7 %), Chinchaypujio (97.1 %) y Zurite (96.7%), a ellos nuestro reconocimiento y felicitación, y también tenemos los cinco municipios con menor o peor ejecución como son: Lamay (44.7 %), Yaurisque (53.5 %), Challabamba (56.6 %), Pichigua (62.3 %) y Espinar (62.6%); a ellos exigimos redoblar esfuerzos para mejor sus gestiones, renovar sus equipos técnicos, quizás muchos de sus funcionarios fueron designados por favor político, como fue hidalgo en reconocer el Gobernador Regional Benavente, quien también asumió el compromiso de convocar concursos públicos por meritocracia. Muchos alcaldes manifestaban que laboran a dedicación exclusiva y que sus remuneraciones estaban congeladas hace doce años y que incluso algunos alcaldes de zonas alejadas apenas percibían S/ 1,040.00; pues bien se ha publicado el D.S Nro. 413-2019-EF de fecha 30 de diciembre de 2019, el mismo que aprueba la compensación económica para los alcaldes distritales y provinciales en el marco de la Ley Nro. 30057, Ley del Servicio Civil; se reduce de 20 a 10 escalas para clasificar a los alcaldes, así la décima escala para una población electoral de máximo 750 electores asigna una compensación económica mensual de S/ 2,600.00; la novena escala para una población electoral de 751 a 1,500 electores asigna una compensación de S/ 3,300 y así sucesivamente, la escala V para una población electoral de 10,001 a 20,000 electores asigna una compensación de S/ 6,200; por ejemplo los alcaldes de Santiago y San Sebastián, con una población electoral de 5,0001 a 100,000 electores pertenecen a la escala III y percibirán una compensación de S/ 9,100.00 de modo que estarán bien remunerados y no hay excusa para no cumplir una labor eficiente y menos caer en las tentaciones de la corrupción. Asimismo el MEF ha publicado un comunicado de fecha 27 de diciembre 2019, referente al inicio de la ejecución presupuestal 2020, de manera que el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP) versión 19.02.00, ya consigna el PIA, Presupuesto Inicial de Apertura y también se habilito la Programación de Compromisos Anuales (PCA), desde el día 1ro. de Enero, por lo cual están en condiciones de iniciar el proceso de ejecución presupuestal 2020; de manera que se deberá lograr un avance significativo en la ejecución presupuestal y en particular en los proyectos de inversión del sector público. Otro aspecto a considerar por los señores alcaldes será el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2020 aprobado por D.S. Nro. 362-2019-EF, de fecha 06 de diciembre de 2019, que dispone de S/ 800 millones por el cumplimiento de metas como son: Fortalecimiento del patrullaje municipal, Fortalecimiento de la gestión del impuesto predial, Implementación del Sistema Integrado de Gestión de Residuos Sólidos, Acciones de prevención y reducción de la anemia, Asegurar la calidad del agua para consumo humano y la Vigilancia Sanitaria de alimentos agropecuarios, las metas se disponen de acuerdo a la clasificación de las municipalidades (art. 5) A y B al nivel provincial, y de la C a la G, para municipios distritales, siendo un total de 1874 municipalidades. Por tanto el presente ejercicio fiscal 2020, debe significar que los gobiernos locales relancen sus gestiones, en particular mejorar los servicios públicos, en áreas críticas como el manejo de residuos sólidos y la limpieza pública, la seguridad ciudadana, el desarrollo económico local, las obras de infraestructura, y afianzar la democracia local, con gobiernos abiertos y con participación ciudadana, promover la vigilancia social, la sociedad civil organizada es el mejor aliado de sus gestiones, no obstaculizar su labor. Esperemos que los municipios, la célula de la organización estatal, el nivel de gobierno más cercano a la población, afiancen sus gestiones y resultados al servicio de la población. Que así sea.
(*) Email: ideasayni@gmail.com