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OBSERVATORIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Publicado: 2019-09-27

La inseguridad ciudadana continúa conmocionando la opinión pública, recientes casos de ajustes de cuentas y asesinatos en torno a la comercialización de drogas y el sádico asesinato y cercenamiento de los cuerpos de las víctimas, una vez más revelan la gravedad de los delitos en nuestro país; a nivel de la región Cusco, los indicadores de inseguridad son altos y superiores al promedio nacional, así la percepción de inseguridad alcanza el 89.5% y la victimización es del orden del 35.9%; lo cual exige una eficaz gestión de la seguridad ciudadana, a nivel preventivo, de control, sanción y atención de víctimas, y en estas etapas debe ejecutarse una labor intergubernamental y multisectorial. Un aspecto sustancial es un adecuado diagnóstico de la inseguridad local, regional y nacional, por tanto la implementación de los observatorios del delito, es de importancia, urgencia y cumple un rol estratégico; los reportes e informes que proporcionen serán de sustento para los planes locales y regionales de seguridad.  

El reglamento de la Ley 27933 (SINASEC), D.S. Nro. 011-2014-IN (diciembre, 2014) dispuso la implementación de observatorios de seguridad ciudadana, en su capítulo II, arts. 56 al 59, cuyo propósito es recopilar, procesar, sistematizar, analizar y difundir información sobre la inseguridad, dicha información será confiable, oportuna y de calidad. Sin embargo las recientes modificatorias de dicho reglamento, a través del D.S. Nro. 010-2019-IN (09-Mayo-2019) establece en sus arts. 56, 58 y 59, que dichos observatorios solo se implementaran a nivel nacional y regional; el CONASEC ha implementado el OBNASEC, Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, cuya labor es regular, pues sus reportes estadísticos son escasos y tiene la labor de sistematizar toda la información de los diversos sectores como el INEI, Ministerio Público, Poder Judicial, PNP, etc. En tanto a nivel regional solo se tiene referencia del observatorio de la región El Callao, y el segundo a nivel nacional sería en la Región Cusco, con la implementación del proyecto de inversión pública “Creación del Servicio de Observatorio de Seguridad Ciudadana en la Región Cusco” cuya ejecución se inició en julio de 2018, con una inversión de S/ 2’883,107.97, que se ejecutó hasta diciembre del año anterior y por cambio de gestión, fue paralizado entre enero y mayo del presente, el avance al parecer es lento pues a la fecha aún continúan con el componente de infraestructura física, en el local de la Dirección de Gestión de Riesgos sito en el 5to. Paradero y Av. Velasco Astete del Cusco, muy cerca al centro de monitoreo de la Municipalidad Provincial del Cusco; cabe destacar que la actualización del proyecto ha incrementado el presupuesto por S/ 3’100,043.34, y en su ejecución financiera alcanza a S/ 1’948,197.59, el local tiene 03 niveles, el primero tiene oficinas de difusión, hall, data center, sala de uso múltiple, el segundo nivel son las oficinas del observatorio y de procesamiento de la información, y el tercero corresponde a la sala de reuniones; según los funcionarios del gobierno regional sería culminado en noviembre y su equipamiento y operatividad sería a fines de año; hacemos votos para que se cumplan dichos plazos y el observatorio regional entre en funcionamiento para el año próximo, y cumpla a cabalidad las funciones previstas en el reglamento del SINASEC, que en su art. 58 afirma “los gobiernos regionales deberán seguir los lineamientos establecidos por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana a través de la Dirección General de Información para la Seguridad, para la implementación, administración y desarrollo de la información que en materia de seguridad ciudadana produzcan los observatorios regionales sobre sus provincias y distritos”. Es decir dicho observatorio deberá cumplir las funciones de recabar y sistematizar la información oficial de las entidades integrantes del SINASEC (Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana) de su nivel de gobierno; realizar encuestas anuales de opinión pública, sobre victimización y percepción de inseguridad, en su jurisdicción; realizar estudios sobre la inseguridad, violencia y el delito con el apoyo de las universidades y entidades especializadas; publicar informes y estudios periódicos; sistematizar las buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana, para su reconocimiento y replica en otras jurisdicciones. Importantes funciones que no se ejercen, por falta de voluntad política de los gobernadores y alcaldes, con efectos perversos, pues los planes locales de seguridad son improvisados e ineficaces, al carecer de sustento estadístico multisectorial. Si bien los niveles provinciales y distritales ya no tienen obligación normativa para implementar sus observatorios, si lo tienen a nivel técnico-operativo pues deben brindar información de sus localidades al observatorio regional, pero también deben generar informes para la gestión eficaz de la seguridad en sus jurisdicciones. Que así sea, porque la Seguridad Ciudadana, es un Compromiso de Todos.

(*) Email: ideasayni@gmail.com


Escrito por

Wilberth Vilca Laura

Periodista, afiliado a la FPP y Presidente de la Asociación Civil Ideas Ayni Cusco.


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Columna Periodística de análisis y opinión: Política, Sociedad, Economía y Cultura, desde el Cusco para el Mundo.