Gobiernos locales y planes de desarrollo

"la gestión pública exige una visión de estadista, pensando en las futuras generaciones, algunos políticos son cortoplacistas y su horizonte suele ser las próximas elecciones, lo cual distorsiona la eficiencia en la cosa pública, la realidad contemporánea con la globalización e interdependencia, requiere enfatizar el planeamiento estratégico, cuyo sustento será la concertación de agentes públicos, privados y sociales, definiendo objetivos y metas realistas"

Por: Period. Wilberth Vilca Laura (*)

Publicado: 2019-01-13

Asistimos al inicio de un nuevo período de gobierno para las municipalidades distritales y provinciales 2019-2022, los nuevos alcaldes y sus cuerpos ediles vienen juramentando y asumiendo el mandato popular, luego de los actos protocolares y sus “baños de popularidad”, deben aterrizar y encarar responsablemente sus gestiones, constituyendo equipos técnicos solventes y probos. Es hora de compatibilizar las ofertas electorales (planes de gobierno registrados en el JNE) y los planes de desarrollo locales vigentes en su jurisdicción, no asumir la actitud de solo “administrar los recursos fiscales” que le son transferidos, antes bien promover su liderazgo en la gestión de recursos adicionales, ya sea del gobierno nacional y sus ministerios, promoviendo fuentes adicionales como las obras por impuesto o las alianzas público-privadas, o bien promoviendo la cooperación técnica internacional. 

En el contexto nacional e internacional deberán revisar las políticas públicas vigentes y alinear sus gestiones con los siguientes planes:

• ONU- OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, también conocidos como “Objetivos Mundiales”, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

• PLAN BICENTENARIO 2021 – PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO NACIONAL.- El Plan Bicentenario, fue formulado por el CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) y aprobado por D.S. Nro.054-2011-PCM, se sustenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos y las 31 políticas de Estado suscritas en el Acuerdo Nacional en el año 2002, se define como un plan de largo plazo que plantea las políticas nacionales de desarrollo que deberá seguir nuestro país en todos sus niveles de gobierno con horizonte al 2021.

• LA POLITICA GENERAL DEL ACTUAL GOBIERNO, aprobado por D.S. 058-2018-PCM, de fecha 24/05/2018, publicado en el Diario Oficial de El Peruano, el mismo que consta de cinco artículos y tres disposiciones complementarias, y precisa que se aprueba la Política General del Gobierno al 2021, que consta de cinco ejes que son de cumplimiento y aplicación inmediata en los tres niveles de gobierno: lucha anticorrupción, gobernabilidad, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización.

• PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO AL 2021, aprobado por Ordenanza Regional Nro. 114-2016-CR/GRC.CUSCO de fecha 03 de octubre de 2016, el cual en su parte resolutiva indica que es “un instrumento de gestión técnico, orientador, normativo y de cumplimiento obligatorio de todas las instituciones públicas y privadas del departamento del Cusco”, tiene seis objetivos estratégicos, metas y actividades.

Luego deberán verificar si disponen de sus Planes de Desarrollo Concertado Locales vigentes (PDC), debidamente aprobados por ordenanza municipal y en qué medida los mismos están actualizados y alineados a los planes anteriormente referidos, al respecto alrededor de un tercio de gobiernos locales en la región del Cusco si disponen de sus PDCs vigentes, lo que significa que el resto deberá iniciar de inmediato la conformación de equipos técnicos para iniciar la formulación de sus planes, con una metodología participativa que involucre a la sociedad civil.

Los PDC son los principales instrumentos de gestión pública de los gobiernos sub-nacionales (municipios y regiones), y que son un acuerdo de los diversos actores sociales, económicos y políticos de un territorio, con una visión de mediano o largo plazo, clarificando objetivos, metas y proyectos estratégicos; así como la identificación de brechas y su priorización. Deberán considerar que la gestión pública exige una visión de estadista, pensando en las futuras generaciones, algunos políticos son cortoplacistas y su horizonte suele ser las próximas elecciones, lo cual distorsiona la eficiencia en la cosa pública, la realidad contemporánea con la globalización e interdependencia, requiere enfatizar el planeamiento estratégico, cuyo sustento será la concertación de agentes públicos, privados y sociales, definiendo objetivos y metas realistas. También es preciso que los alcaldes tengan presente que en los presupuestos participativos a realizarse entre los meses de abril a junio, dispongan de sus PDC vigentes, por cuanto el Sistema de Invierte Perú, considera la identificación de las “brechas” sociales y económicas, al respecto el DL 1252, en su Art. 4, afirma “Programación Multianual: comprende…la definición de los objetivos a alcanzarse respecto a dichas brechas…en un horizonte mínimo de 3 años, en el marco de los planes sectoriales nacionales…y los planes de desarrollo concertado regionales y locales, y constituye el marco de referencia orientador de la formulación presupuestaria anual de las inversiones”, y en la disposición complementaria, cuarta: “determinación de brechas y sus criterios de priorización, cada sector, gobierno regional o local, deberá comunicar al MEF…las brechas que haya identificado y sus criterios de priorización”. Los gobiernos locales son el primer nivel de gobierno, cercano al ciudadano-vecino en su problemática y la provisión de servicios públicos, sus gestiones por tanto deben ser eficientes y exitosas. Que así sea.

Email: ideasayni@gmail.com


Escrito por

Wilberth Vilca Laura

Periodista, afiliado a la FPP y Presidente de la Asociación Civil Ideas Ayni Cusco.


Publicado en

Cuestión Previa

Columna Periodística de análisis y opinión: Política, Sociedad, Economía y Cultura, desde el Cusco para el Mundo.