es constitucional, no confundas

GOBIERNOS LOCALES Y  PARTICIPACIÓN CIUDADANA

"La democracia local no debe ser solo representativa, sino eminentemente participativa, para ello tenemos los espacios de concertación como son el CCL, Concejo de Coordinación Local, las diversas mesas de trabajo sectoriales, como la de seguridad alimentaria, trata de personas, etc."

Por: Period. Wilberth Vilca Laura (*)

Publicado: 2019-01-13

Las nuevas autoridades ediles inician su gestión con el reconocimiento y mayoritario respaldo ciudadano, sin embargo deberán tener presente que la legalidad de su cargo, en el desarrollo del periodo 2019-2022, puede deteriorarse y llegar a carecer de legitimidad ante la progresiva decepción de los pobladores, por tanto es imperativo que sean cuidadosos para garantizar la gobernabilidad local. Esto solo será posible si ejercen una gobernanza democrática, participativa y transparente, cuyo eje fundamental es la participación, vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas. Algunos alcaldes echan por la borda la inicial “luna de miel” con el pueblo, por realizar suntuosas juramentaciones con opulencia y derroche de gastos, al extremo que el alcalde de Chiclayo hizo poner alfombras rojas en su recorrido de la iglesia al palacio municipal, lo cual obviamente genero el rechazo y cuestionamiento de los vecinos; mientras otros tantos cambian de conducta y les gana la “soberbia del poder”, ya no son los candidatos amables y cordiales, ahora son pedantes y grandilocuentes, se encierran en sus palacetes y son reacios a dialogar con el pueblo, incluso suelen incrementar sus haberes y dietas en la primera sesión de concejo. Si bien es cierto que la normativa electoral otorga mayoría automática a las autoridades ediles ganadoras, cincuenta por ciento más uno de los regidores, esto debería reconsiderarse, pues otorga al alcalde una mayoría irreal, muchos alcaldes no superan el 15 ó 25 % de los votos emitidos, es el caso de la Municipalidad Provincial del Cusco, el alcalde Boluarte, apenas alcanzó el 15.02% de los votos emitidos y el 19.68% de los votos válidos, motivo suficiente para que afirme una gestión eficiente, humilde y de vocación de servicio, pero al parecer no es el camino que vienen recorriendo, esperaremos los cien días y sus resultados para una mejor apreciación, lo propio viene sucediendo en la mayoría de las municipalidades y nos genera una honda preocupación por la gobernanza local y una severa llamada de atención a los precarios inquilinos de los palacetes municipales. 

La democracia local no debe ser solo representativa, sino eminentemente participativa, para ello tenemos los espacios de concertación como son el CCL, Concejo de Coordinación Local, las diversas mesas de trabajo sectoriales, como la de seguridad alimentaria, trata de personas, etc., los COVICs o Comités de Vigilancia Ciudadana elegidos en los presupuestos participativos, el grupo de trabajo de gestión de riesgos, el CODISEC, Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, en su caso también algunas municipalidades instituyeron los Comités Locales de Desarrollo, como espacio consultivo de seguimiento y monitoreo de sus planes de desarrollo concertado, todos estas instancias deben ser consideradas por la autoridad edil como aliados y no como formalidades a los cuales desdeñan y convocan a regañadientes.

A nivel normativo tenemos disposiciones específicas como la Ley 26300, de Participación y Control Ciudadano, la Ley 27806, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley 28056 del Presupuesto Participativo y otras como la Ley 27933, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, cuyos comités de seguridad son multisectoriales y concertadores, o bien la Ley 29664, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, que crea los grupos de trabajo de riesgos como instancias de concertación. Por tanto Señores Alcaldes apliquen y practiquen dichas normas. Finalmente queremos recordarles que nuestro país desde abril del 2012, ha suscrito la “Alianza para el Gobierno Abierto” que es un acuerdo internacional en el que participan más de 79 países, su finalidad es ejercer gobiernos abiertos a la ciudadana, los cuales deben entablar un constante diálogo con los vecinos, con el propósito de escucharlos y tomar decisiones basadas en sus necesidades, facilitando la colaboración entre funcionarios y ciudadanos en el desarrollo de los servicios públicos para la mejora de la calidad de vida de los pobladores. Son tres los principios que lo sustentan: transparencia (conocer, saber), participación (formar parte) y colaboración (contribuir). Cabe destacar que está vigente el Plan Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019, con diversos compromisos sectoriales para la transparencia y acceso a los datos abiertos. Mención aparte requieren la rendición de cuentas y la transparencia, la rendición de cuentas es “un mecanismo de transparencia y control de la gestión pública que forma parte del accountability o responsabilización que guía a las democracias centradas en el desarrollo ciudadano”, su finalidad es informar a la población sobre su gestión, promover mayor transparencia, fortalecer la legitimidad, generar confianza entre representantes y representados, facilitar el control social y prevenir la corrupción. El sustento normativo es vasto, tenemos la Constitución Política, las Leyes Orgánicas de gobiernos regionales y municipales, la Ley 27658, ley marco de la modernización de la gestión del Estado y la ley del presupuesto público anual. La vigilancia ciudadana sobre una nueva dimensión ante la proliferación de la corrupción en todos los niveles de gobierno, la sociedad civil está en la responsabilidad de exigir el cumplimiento de la normativa de rendición de cuentas, y ejercer el control social, las políticas de gobierno abierto, aun no maduran en nuestro país. Señores Alcaldes vuestros cargos son transitorios, Uds. se deben al pueblo que los eligió, les pedimos menos soberbia y mayor vocación de servicio, la democracia local se los exige. Que así sea.

Email: ideasayni@gmail.com


Escrito por

Wilberth Vilca Laura

Periodista, afiliado a la FPP y Presidente de la Asociación Civil Ideas Ayni Cusco.


Publicado en

Cuestión Previa

Columna Periodística de análisis y opinión: Política, Sociedad, Economía y Cultura, desde el Cusco para el Mundo.