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¿Y LA DESCENTRALIZACION? Gore-Muni-Ejecutivo??

Publicado: 2017-05-24

En junio del 2016, antes de que PPK asumiera la Presidencia, en Cusco, se celebró la llamada “Cumbre de la Descentralización”, que congreso a alcaldes, gobernadores regionales y la plana mayor de PPK, hubo mucha expectativa, bombos y platillos, aparentemente se iniciaba una etapa en que los grandes aliados del nuevo gobernante, serían los gobiernos sub-nacionales, ante la orfandad de su partido, que solo es un club de amigos con aspiraciones de cargos públicos, se ratificó implementar el llamado MAR, “Ministerio de Apoyo a las Regiones” y otros compromisos, hasta el momento poco o nada se ha concretado y vienen promoviendo los denominados GORE-EJECUTIVO, y los gobiernos locales no quedándose atrás, exigieron el MUNI-EJECUTIVO, cual es el balance de estas mesas de diálogo?. Estas son reuniones de los gobernadores y alcaldes con los ministros, en la cual aquellos presentan sus petitorios para ser atendidos, una especie de macro-ventanilla única, los Gore-Ejecutivo ya tuvieron cuatro ediciones, mientras el Muni-Ejecutivo recién tuvo su primera reunión. En realidad se evidencia la carencia de un organismos de articulación intergubernamental y que acompañe el proceso de descentralización, en su momento he llamado “CND”, Consejo Nacional de Descentralización, cumplió tal finalidad, pero luego se optó por constituirla en una secretaria ejecutiva adscrita a la PCM, que la debilito en sus propósitos, la ideas de un Ministerio de la Descentralización o el llamado “MAR”, tenía ese horizonte, pero PPK lo envío a la congeladora, supliéndolo con estas reuniones tecnocráticas, y oh curiosidad todas se realizaron en Lima, la centralista, recién anuncian que la quinta edición seria en el norte del país. En resumen, los Gore-Ejecutivo, transcurrieron así: 1ra. Sesión, 1 y 2 de Setiembre 2016, 345 petitorios; 2da. Sesión, 7 y 8 de noviembre 2016, 500 petitorios; 3ra. Sesión, 9 y 10 de febrero 2017, 763 petitorios y la 4ta. Sesión, 680 petitorios, y se afirma que habrían sido atendidos hasta un 60% de las solicitudes, lo que revela su relativa efectividad; en lo metodológico, por ejemplo en el caso del Gobierno Regional del Cusco, las propuestas que llevan los funcionarios, no son consensuadas con la sociedad civil, y lo curioso es el despliegue del gobernador, con su parafernalia de funcionarios, áulicos y un grupo de prensa oficiosa, cuyos gastos y emolumentos nunca se informa. En suma han devenido en una periódica pasada de sombrero, ante el mandatario PPK, cada vez más alejado del sentir popular. Mientras la real agenda descentralista, está pendiente: que será de la modernización del Estado, la transparencia, el gobierno abierto, el gobierno electrónico??, cuando funcionará el CCI (Consejo de Coordinación Intergubernamental), que incentivos tenemos para las mancomunidades, como afianzar los mecanismos de control, ante la proliferación de la corrupción, porque no empoderar a la sociedad civil y sus comités de vigilancia, dándoles más potestades y que sus acuerdos sean vinculantes, los alcaldes y gobernadores actúan con excesiva discrecionalidad, mientras regidores y consejeros no cumplen mayor labor fiscalizadora o son maniatados con prebendas. El presupuesto general sigue siendo centralista, el canon se está reduciendo sustantivamente y la gobernabilidad está en cuestión por la crisis de representatividad y la carencia de reales partidos y movimientos regionales. Es hora del gran cambio.  

(*) Email: wilberthvilca@hotmail.com


Escrito por

Wilberth Vilca Laura

Periodista, afiliado a la FPP y Presidente de la Asociación Civil Ideas Ayni Cusco.


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Columna Periodística de análisis y opinión: Política, Sociedad, Economía y Cultura, desde el Cusco para el Mundo.