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PDC e INVIERTE PERU

Publicado: 2017-03-31

Los Planes de Desarrollo Concertado (PDC) son los principales instrumentos de gestión pública de los gobiernos sub-nacionales (municipios y regiones), y que son un acuerdo de los diversos actores sociales, económicos y políticos de un territorio, con una visión de mediano o largo plazo, clarificando objetivos, metas y proyectos estratégicos; así como la identificación de brechas y su priorización. El gobierno de PPK viene implementando el nuevo Sistema Invierte Perú, o Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, creado por Decreto Legislativo Nro. 1252 (1-DIC-2016) y su reglamento, el D.S. Nro. 027-2017-EF (23-FEB-2017), con la finalidad de agilizar la inversión pública, derogándose el “SNIP”, y uno de sus retos es lograr en el presente año, que los gobiernos sub-nacionales, lleguen por lo menos al 90% de ejecución presupuestal. Un aspecto esencial es la identificación de las “brechas” sociales y económicas, al respecto el DL 1252, en su Art. 4, afirma “Programación Multianual: comprende…la definición de los objetivos a alcanzarse respecto a dichas brechas…en un horizonte mínimo de 3 años, en el marco de los planes sectoriales nacionales…y los planes de desarrollo concertado regionales y locales, y constituye el marco de referencia orientador de la formulación presupuestaria anual de las inversiones”, y en la disposición complementaria, cuarta: “determinación de brechas y sus criterios de priorización, cada sector, gobierno regional o local, deberá comunicar al MEF…las brechas que haya identificado y sus criterios de priorización”. Es decir la priorización de la inversión pública, será en función a las brechas identificadas, por cada nivel de gobierno, la duda es el procedimiento, será a nivel tecnocrático en gabinete, o será participativo con la sociedad civil organizada. Estamos en el periodo en el cual se deben desarrollar los presupuestos participativos (abril-junio), los cuales a partir de sus PDCs y talleres de concertación con la sociedad civil, priorizaban los proyectos, la Ley 28056 del Presupuesto Participativo y sus modificatorias sigue vigente, pero en un nuevo contexto normativo, es necesaria su adecuación y esclarecimiento. En cuanto a los PDCs, en el caso de la región Cusco, tenemos aprobado el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), Cusco al 2021, aprobado el 03 de octubre del 2016, mediante Ordenanza Regional Nro. 114-2016-CR/GRC, el cual debería ser motivo de un amplio debate, sin embargo la preocupación es la actualización de los planes concertados a nivel provincial y distrital, que por referencia de los funcionarios regionales, no alcanza ni al 10% de las municipalidades, entonces como es que los gobiernos locales identificaran y priorizaran sus brechas, si carecen de sus PDCs?. Los alcaldes tienen que asumir un rol de estadistas, y tener una visión de futuro de sus territorios, si los dos primeros años de gestión, avanzaron a tientas, es hora de rectificarse y promover un gobierno participativo, que se aboque a la formulación concertada de sus planes de desarrollo, de lo contrario seguirán en la improvisación y el cortoplacismo, más aún si tenemos un nuevo sistema de inversión pública en proceso de implementación. Si las autoridades no reaccionan, la tarea corresponde al pueblo organizado. 

(*) Email: wilberthvilca@hotmail.com


Escrito por

Wilberth Vilca Laura

Periodista, afiliado a la FPP y Presidente de la Asociación Civil Ideas Ayni Cusco.


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Columna Periodística de análisis y opinión: Política, Sociedad, Economía y Cultura, desde el Cusco para el Mundo.