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32 AÑOS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Publicado: 2017-03-24

Han transcurrido 32 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas, un 9 de abril de 1985, ratificó el acuerdo de instituir el Día Mundial del Consumidor, todos los 15 de Marzo, asimismo se aprobó las directrices para la protección de los consumidores, de este modo nuestros derechos tienen reconocimiento y legitimidad internacional. En nuestro país, en setiembre del 2010, se promulgó la Ley 29571, conocido como Código de Protección y Defensa del Consumidor, el mismo que ha tenido diversas modificatorias, siete años después aún no consolidamos una cultura de defensa del consumidor, en una economía social de mercado, distorsionada por grupos oligopólicos y monopólicos, con posiciones de dominio en el mercado, es urgente propiciar una real competencia, pues la “mano invisible del mercado, padece de artritis”, en un contexto global de desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información, la organización Internacional de Consumidores, este año ha impulsado una campaña para construir un mundo digital, en el que los consumidores puedan confiar, son varios ámbitos de preocupación, como los servicios financieros vía internet, el consumo colaborativo, el cuidado de la identidad digital, el derecho a la privacidad, el abuso del spam, la protección de nuestros datos, es imperativa una ciberseguridad para todos. 

En nuestro medio, requerimos una mayor campaña informativa de los derechos de los consumidores y usuarios, la transparencia, corrección de asimetrías, información veraz y mecanismos oportunos de solución de conflictos entre proveedores y consumidores, el órgano regulador en la materia, el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, creada en noviembre de 1992, DL 25868), como organismo público especializado se halla adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, deberá tener un rol más proactivo y promocional y no limitarse a funciones administrativas. Del lado de los consumidores, existen pocas asociaciones civiles de consumidores y usuarios, los gobiernos locales podrían y deberían asumir como rol compartido, la defensa de sus derechos, pues las oficinas de Indecopi, apenas brindan sus servicios en las capitales de los departamentos. El libro de reclamaciones, que todas las entidades públicas y empresas deben tener a disposición de los consumidores, aún no tiene la disponibilidad universal, los ciudadanos deben plantear el respeto y exigencia de este derecho, ya sea en físico o virtual, como el primer instrumento para plantear sus denuncias, quejas o reclamos, las mismas que deben merecer atención inmediata de los proveedores, en un plazo no mayor a 30 días, y acceder a una copia de la misma, para su seguimiento. Los consumidores que somos la inmensa mayoría, al decir del Presidente de USA, Jhon F. Kennedy, en el congreso de su país, en 1962, anunció: “ser consumidor, por definición, nos incluye a todos, somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas, pero también el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”. Es la hora de que los consumidores del mundo sean una sola fuerza, para de veraz equilibrar el mercado.

(*) Email: wilberthvilca@hotmail.com


Escrito por

Wilberth Vilca Laura

Periodista, afiliado a la FPP y Presidente de la Asociación Civil Ideas Ayni Cusco.


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Columna Periodística de análisis y opinión: Política, Sociedad, Economía y Cultura, desde el Cusco para el Mundo.